domingo, 13 de noviembre de 2011

Conversacion en Linea

La conversación en línea es el medio por el cual los internautas pueden encontrarse con otras personas en la red y entablar una plática entre ellas, siendo, por lo tanto, el medio de socialización por excelencia en Internet.
La conversación en línea, también llamada chat, es una herramienta de red que permite establecer comunicación escrita en tiempo real (sincrónico) entre dos o más personas.

La versatilidad del chat permite poner en comunicación prácticamente a cualquier persona que se encuentra conectada a Internet en cualquier parte del mundo sin mayor barrera que la lengua.
Para llevar a cabo una conversación en línea, se debe acceder a algún cliente, programa o pagina web utilizando un Nick (apodo o seudónimo) que servirá para identificarnos. Las modalidades de conversación en línea se pueden clasificar en salas de chat público, chat privado y mensajería instantánea.
Chat público. Este tipo de conversación funciona a través de salas con temáticas determinadas, a las que cualquier persona afín puede ingresar. Se conoce como chat publico porque los mensajes que se escriban podrán ser leídos por todos los usuarios que estén conectados en esa sala en ese momento.
Chat privado. Trabaja a partir del chat público, permitiendo establecer conversaciones personales entre dos usuarios de las salas públicas. Utiliza el mismo cliente o pagina que el chat público y los mensajes solo son vistos por las personas que son participantes en la charla.
Mensajería instantánea. Permite comunicarnos únicamente con aquellas personas que hemos agregado como contactos personales y que han consentido tenernos como contactos suyos. Suele usarse para entablar comunicación con familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos.
Es recomendable mantener algunas precauciones al momento de tener conversaciones en línea ya que nadie puede garantizarnos quien es la persona con la que conversamos ni las intenciones que puedan tener. Desafortunadamente algunos usuarios (principalmente de chat público), bajo el amparo del anonimato del Nick, suelen hacer mal uso de la herramienta, y la aprovechan para distribuir virus, realizar operaciones de hacking y de ingeniería social o promover fraudes, por lo que se recomienda NUNCA revelar a través del chat: información personal, temas confidenciales, contraseñas secretas, números de cuentas bancarias, ni datos de cualquier índole. El sentido común siempre será la mejor protección ante cualquier situación o persona maliciosa.
Cuautle, Osvaldo, Informática I, México, Book Mart, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario